Retales de mi vida

Tan bello es caer a tus pies...

Name:
Location: Monterrey, Mexico

Fascinante. Apasionada. Creativa. Detallista. Sensible. Irónica. Sarcástica. Soberbia. Exigente. Divertida. Autosexual. Encantadora.

Monday, May 09, 2005

Taller de novela III: Voces narrativas

Ese es el título de la tercera clase. Ya que tenemos el retrato, qué vamos a hacer con él. La voz narrativa viene de una mentalidad, del criterio con el que se quiere presentar la historia. ¿Quién habla? ¿Quién cuenta las cosas? ¿Desde qué punto de vista?

No hay objetividad absoluta. Toda visión es una proyección, por eso jamás conoceremos a un divorciado que haya tenido la culpa del fracaso de la relación. El maestro recomienda las novelas caleidoscópicas: "El cuarteto de Alejandría", "Mientras agonizo", también menciona como referencia lo de Orestes y Climtemnestra. Recuerdo la novela "La mujer de David" que en su momento me gustó mucho. Supongo que mi novela requiere la voz protagonista, aunque sigo confundida en cuanto a si Lorena es la protagonista o no.

Se menciona al Narrador Omniscente: que está en todo y tiene capacidad para entrar a la psique del personaje; el Narrador Protagonista, que es al que le suceden las cosas y cuenta todo en primera persona; el Narrador Objetivo, que no es capaz de entrar a la psique del personaje, todo lo ve desde fuera; el Narrador Testigo, que sólo ve las cosas que pasan, intuye, supone, presume; Narrador en segunda persona del singular, que no se usa mucho pero fue un buen experimento de los 60's. Las voces no son ningún problema, desde el comienzo de la novela nos damos cuenta quién está narrando.

En todo esto va la clase y poco a poco me doy cuenta que no entiendo nada; pero igual no tengo ganas de preguntar. Me voy por la tangente, pensando de nuevo en "Frío". Necesito encontrar esos apuntes, darles forma. Ya no puedo seguir perdiendo el tiempo planeando. Necesito hacer cosas aunque en el camino me vaya equivocando.
Necesito continuar. Con mis escritos, con eso necesito continuar. Hoy mismo necesito buscar todos los apuntes para darle forma. Siento que si lo escribo me quedo sin ello. ¿Para qué tantos libros si sólo tengo un par de ojos? ¿Para qué tantas plumas si sólo tengo un par de manos? Me gusta venir porque por lo menos en estos momentos sólo pienso en escribir y en diseñar la cadena que me gustó para las mamás y en la hermosa hermosa chica de rojo con quien bailé el sábado pasado.

En medio de todas las opiniones de mis compañeros, de pronto alguien dice que "la emoción es la reacción somática de una idea"; apunto la frase de inmediato, pues me ha gustado mucho.
Hoy hablamos menos que la vez pasada, hasta hay un compañero dormido y faltaron varias personas, las pulseras siguen sin aparecer. Me atrae la idea de ya no volver. En nada he sido constante, por eso no he tenido éxito. Me hace falta un cigarro, como en Las Horas, empezar a escribir está relacionado con encender un cigarro.
MSN Confidential, ¡WOW! de la nada surge el nombre para "Frío", sí, ¿porqué no? se oye bien, son confidencias y ocurrió por msn. Entonces puede ser como una entrevista, darle más voz a mis interlocutores. Suena bien, como experimento, puede ser.

De nuevo algo interesante me hace volver a la mesa. La autocensura es lo peor que puede haber. ¿Porqué no hablar de sí mismos? Es un buen reto lanzado en la mesa, que me hace volver a la clase. Je, paso más tiempo divagando que poniéndoles atención a mis compañeros.

Mi retrato hablará de mí. Eso lo sé. Siento que al escribir cosas me quedo sin nada que contar. Como si pensara en algo muy importante y finalmente lo resumo en dos líneas que además son intrascedentes. Dejo aquí esta relatoría, porque estoy cansada y ya no sé quién soy.

LSM; mayo 3 de 2005

0 Comments:

Post a Comment

<< Home